SERIGRAFÍA Y LITOGRAFÍA

La serigrafía, es una técnica de origen oriental denominada también como <<impresión con estarcido de seda>>. Citan su entrada en el continente europeo en el s. XV, pero tuvo su gran expansión para la multiplicación de la imagen a principios de s. XX. Cuando dejó de ser prescindible para los medios de comunicación, se centró exclusivamente en fines artísticos. Su utilización como técnica gráfica de creación data de 1936, pero su popularidad y aceptación no llegará hasta los años 60 con la llegada del arte Pop americano. A partir de este momento es cuando se le da el nombre, bautizado por Carl Zigrosser como <>.ía>
Este procedimiento de arte gráfico basado en un método permeográfico de estampación, consiste en la intervención sobre una pantalla de seda, tejido sintético o malla metálica tensado en un bastidor, se bloquean las zonas que no se desean imprimir y, se deja libre los planos que dan salida a la tinta arrastrada con la ayuda de una rasqueta, dejando su huella sobre el papel, objetivo final.

La litografía, inventada por el alemán Alois Senefelder, hacia 1798, es también conocida como estampación química o estampación litográfica. Esta técnica planográfica, a diferencia de las técnicas tradicionales hasta ahora expuestas, sus zonas entintadas no están separadas por los distintos niveles de las tallas, sino que se encuentran en el mismo plano. La imagen se crea sobre la superficie de la piedra caliza con una barra o lápiz graso y, seguidamente, es tratada por medio de la acción de la goma arábiga con ácido nítrico y agua. Es un proceso mágico, aparentemente complejo bajo el cual la lógica toma partido en un entresijo formado por el rechazo que se da entre el agua y la grasa, clave de esta técnica.

Desde que en 1806 se fundó la imprenta, Senefelder Gleissner y Cia., la litografía ha crecido con el aporte de numerosos artistas sin olvidar que esta técnica estuvo muchos años unida al desarrollo de la prensa escrita. Tengo el placer de mencionar a uno de mis profesores en la Academia de Amberes y gran artista Ingrid Ledent.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =