m

Una de las entradas prometidas desde que hablé de los Toys. Se trata de dos artitas japoneses que hoy en día han cobrado una relevancia internacional incuestionable. Estos dos artistas son Takashi Murakami y Yoshitomo Nara del cual hablaré en la siguiente entrada.

Takashi Murakami juega con el poder original de las imágenes japonesas entre lo tradicional y lo actual. Una fusión de la pintura japonesa, mezclado con la fantasía del mundo Manga y animación nipona, haciendo énfasis en las superficies de sus imágenes coloristas al estilo del Pop Art Americano. De ahí que ya lo hayan etiquetado como el «nuevo Andy Warhol« o lo relacionen con Jeff Koons. La base de sus interpretaciones son el nuevo desarrollo de aquellos estereotipos de la pintura Pop como el Mickey Mouse o Sailor Moon. El resultado son imágenes con aspecto infantil, pero al mismo tiempo dejando constancia de la absorbida cultura postmoderna americana bajo una serie de tributos adultos.


Murakami da nombre a sus creaciones bajo el nombre de “superflatness”. Bajo esta idea vanguardista, genera todo un conjunto de imágenes, lleno de símbolos y productos consumistas, desarrolladas a partir de la reflexión de la occidentalización de su propia cultura y su profunda mutación desde la percepción del arte contemporáneo japonés.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =