«Victoria»
1996
(punta seca, aguafuerte, aguatinta)


EL grabado en hueco, al contrario que en el grabado en relieve, consiste en introducir la tinta
en las tallas o incisiones que se han generado en la matriz o plancha (tradicionalmente cobre o zinc). En este caso la imagen grabada queda en negro y las zonas en relieve que han quedado vírgenes se traducen en blancos.Este procedimiento tiene su origen en el grabado al buril sobre plata que realizaban los orfebres es los siglos XIV y XV.

El potencial del grabado en metal es tan amplio como la cantidad de medios para actuar en él.

Según la manera de intervenir en la plancha encontramos:


Los procedimientos en seco o directos: los cuales engloban todos los métodos de intervención directa sobre la plancha de metal, a través de las diferentes herramientas, como la punta seca, el buril, las ruletas y el rascador; así como la media luna y el bruñidor.

«amistad»
(detalle)
la punta seca
es una línea directa que deja un rastro aterciopelado, producida por la rebaba en sus borde del metal, como cuando hundes un dedo en la arena y esa arena que apartas de queda en los bordes creando un relieve.

Los procedimientos indirectos: básicamente se les da este nombre cuando se interpone un agente abrasivo como el ácido nítrico, el mordiente holandés, el percloruro de hierro, etc. para la creación de líneas, generadas por los mismos utensilios mencionados en los procedimientos directos, levantando el barniz que primeramente ha sido aplicado sobre la plancha y para la creación de calidades tonales el uso del aguatinta con sus respectivas variantes: a la resina (colofonia), al azúcar, al betún de judea, con spray etc. que cubrirá la plancha generando una película antes de ser utilizado cualquier agente abrasivo, por último los barnices blandos que dan lugar a trazos y texturas generados por elementos que dejen su huella, como hojas, telas, etc .
«aseo»
(detalle)
aguafuerte
aquí pueden ver una línea limpia tal cual la dibujamos sobre el barniz, es muy fina y con gran detalle.
El grueso de la línea y su tono en una trama, dependerá del tiempo de su exposición en el mordiente, a mayor exposición más gruesa más obscura, a menos tiempo, más fina, más gris.

«suceso»
(detalle)
aguafuerte, aguatinta
el aguafuerte corresponde al punteado más oscuro, realizado manualmente sobre el barniz
el aguatinta es ese tono gris aplicado finamente el punto es casi imperceptible
«familiar»
aguafuerte y aguatinta (aquí utilicé para crear el tono de fondo el spray)

imagen de su edición
No debemos olvidar que el sentido de un grabado es que ha de ser seriable. A excepción de lo que se conoce como monotipos, pero eso ya es otra historia.

1 comment

  1. 30 noviembre, 2009 at 19:49 Pablo De Souza

    Hola Patri!, fantástina actualización de tu blog, muy instructiva ;-).
    Bstes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 12 =