LosLos métodos de impresión tipográfica o grabado en relieve, comprenden la xilografía o (grabado en madera) y el linograbado. En este caso lo que se reproduce sobre el papel es el plano que queda en relieve.
 
La La xilografía es la técnica más antigua del grabado con sus orígenes en Oriente, y su historia comienza con la invención del papel en China. Esta técnica entrañaría siglos más tarde, hacia 1250 en Corea, el invento de la imprenta, reinventada dos siglos más tarde en Occidente por Gutenberg. La imprenta supondría en aquella época, una de las revoluciones más importantes en la cultura de la comunicación.



Distintos tipos de gubias y buriles
 
La xilografía, se inicia con el grabado a fibra realizado sobre una plancha de madera cortada en el sentido longitudinal del árbol y más tarde con el grabado a contrafibra (S.XVIII), la madera se corta en sentido transversal al árbol. En este caso, el tamaño de la plancha se conseguirá ensamblando pequeñas bloques de éste, enfrentando el sentido de la fibra.
E El tipo de madera a elegir ha de ser medianamente espesa, resistente a la presión y su superficie ha de estar bien pulida, cómo el boj, el nogal, el aliso, el arce, el álamo, el roble, peral, cerezo o manzano. Hoy debido a la deforestación, se recurre más a la utilización de maderas de pino y contrachapado, más accesibles en el mercado. A partir del s.XX se comercializará el linóleo que dará lugar a una técnica posterior en grabado: el linograbado.
 
 
 
ElEl linóleo, es un material semiduro que consiste básicamente en aceite de linaza y polvo de corcho prensado sobre arpillera. Su homogeneidad, frente a las maderas blandas, permite grabar en todas las direcciones, pero no permite el potencial expresivo del grabado a contrafibra conseguido en madera.
 
En En ambas técnicas se entinta a rodillo la superficie de la matriz, por lo que las tallas o huecos en el soporte se traducen como blancos en el papel y la superficie en relieve en negro o en el color utilizado.
 
A A continuación y para el que tenga interés o curiosidad les dejo unos enlaces que les proporciona más información sobre el tema, además de algún vídeo sobre el proceso de realización de la plancha y sobre su estampación, pertenecientes al Estudio y realizados por Jesús Palacios Benavente y Justiniano Jaime Gálvez . Otra página que me parece de interés por su claridad e ilustración del tema, es una unidad didáctica que ha sido Primer premio en el XI Certamen de materiales curriculares de la Cominidad de Madrid por José Ignacio Argote Vea-Murguía, les he hecho el enlace a la página general y de ahí podrán visitar las distintas técnicas del grabado.
 

1 comment

  1. 6 octubre, 2009 at 11:12 Johann Hernández Delgado.

    Hola Pati, magnificos trabajos, cada dia me sorprendes mas, realmente precioso, aunque bastante entretenido para elaborar con tal finura y esmero dicha obra.
    Un abrazo.
    Johann.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =