Una pequeña introducción, con el fin de acercarles un poco una técnica fascinante que algunos ya conocen. El grabado impregna todo lo que toca por una magia única, con ella se consiguen las líneas más finas, intensas y profundas, inigualables en otro medio.

El término grabar, tiene sus raíces en los orígenes del hombre, fruto de la necesidad a comunicarse con los demás y su deseo en crear una incisión perdurable sobre una superficie ya sea piedra, metal, barro, arena, etc. Cuando estas incisiones o acto de grabar sobre una superficie, llegan a ser reproducidas con exactitud repetibles veces sobre otra superficie (papel), entonces es cuando se comienza a hablar de grabado de reproducción. Es por ello, que el nacimiento del grabado está a su vez ligado a la aparición del papel.

Diferenciaremos entonces dentro del grabado de reproducción: grabado en relieve, grabado en hueco y las técnicas planográficas.

Todas estas técnicas tradicionales, tras el invento de la fotografía y más tarde el perfeccionamiento de los procedimientos fotomecánicos, utilizadas hasta entonces para la multiplicación de la imagen, se verían relegados, sin llegar a desaparecer como se creyó en un primer momento, a un uso particularmente creativo y de desarrollo personal del artista. A partir de este momento el grabado de reproducción pasará a ser grabado de creación o de estampa original.

Con el tiempo, la aparición de nuevos productos y materiales desarrollados por la industria, motivarán nuevas investigaciones por parte de numerosos artistas, gracias a la experimentación, indagación y dedicación en busca de nuevas posibilidades creativas. Dando a lugar a nuevas técnicas experimentales dentro del grabado como el collagraph, el metal print, el carborundum, el cellocut…y con los años y nuevas tecnologías, nuevos conceptos de la estampa como la estampa digital.

1 comment

  1. 6 octubre, 2009 at 11:06 Johann Hernández Delgado.

    Hola Pati, una de las comunicaciones mas antiguas entre el ser humano, el grabado, gracias a ello ha evolucionado todo lo relacionado con ello, imagina que tuvieramos que tallar en piedra una carta, jajaja, el cartero no duraria mucho en correos, no crees?, el grabado tiene algo muy especial, la forma unica de expresar lo que se siente por lo que se hace. define y realza la carazteristica magica de relieve estando en un plano uniforme…
    Es una tecnica bastante delicada e increiblemente bella en todos sus aspectos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 13 =